Programa de Integración Escolar

El Programa de Integración Escolar (PIE) del Liceo José Domingo Cañas es una estrategia educativa con enfoque inclusivo, cuyo propósito es favorecer la participación y el logro de objetivos de aprendizaje de todos los y las estudiantes, aportando recursos y equiparando las oportunidades educativas, especialmente para aquellos que presentan mayores necesidades de apoyo para progresar en sus aprendizajes. (MINEDUC especial)

Nuestro Programa se fundamenta en los principios de la Escuela Inclusiva focalizándose en la participación y el progreso de todos los y las estudiantes a nivel integral. Esto incluye el currículo y la vida escolar, con particular atención en aquellas alumnas y alumnos que poseen Necesidades Educativas Especiales (NEE), y en los estudiantes que se encuentran en riesgo de discriminación, exclusión o fracaso escolar. Las acciones necesarias para implementar esta normativa se encuentran en el decreto ministerial N°170.

Actualmente, el equipo PIE del Liceo José Domingo Cañas cuenta con 15 educadoras diferenciales, 3 especialistas (psicóloga, fonoaudióloga y terapeuta ocupacional), 3 técnicos diferenciales, y 2 coordinadores PIE, para responder a los requerimientos de las NEE transitorias y permanentes. El equipo de profesionales-técnicos en conjunto con los docentes, brindan apoyo especializado y diversificado, atendiendo a un gran número de estudiantes que pertenecen al Liceo.

Dicha atención se enmarca en el modelo de la coenseñanza, estrategia que se implementa a través del trabajo colaborativo entre docentes y educadoras diferenciales en el aula regular o en el aula de recursos. Todo acorde a las necesidades y plan de trabajo ejecutados para el bienestar de nuestras y nuestros estudiantes.

Asimismo, los apoyos específicos son abordados por un equipo de especialistas en las disciplinas de psicología, fonoaudiología y terapia ocupacional, apoyando las habilidades y funciones que requiere cada niño, niña y adolescente NNA, favoreciendo así su autonomía e independencia en la etapa escolar.

Además de proporcionar apoyo directo a los estudiantes del establecimiento que presentan algún tipo de necesidad educativa, el equipo entrega orientaciones a las familias acerca del proceso de aprendizaje, derivaciones en casos particulares y sugiere líneas de acción que favorezcan el logro de los objetivos académicos y escolares desde el hogar.

El propósito del Programa de Integración Escolar del Liceo José Domingo Cañas, es mejorar el mecanismo inclusivo del sistema educativo, superando los desafíos y brechas que existen en todas las áreas de la vida. Así se busca día a día contribuir con una mirada inclusiva en nuestra sociedad.

Los integrantes del Equipo PIE del Liceo José Domingo Cañas son:

Daniel Millán Echeverria, coordinador de Educación Básica (prekínder a 6° básico) y Yanneth Calderón Manríquez, coordinadora de Educación Media (7° básico a IV medio)

De izquierda a derecha: Deyanira Cabello Ortiz, Macarena Aguilera Gallardo, Luisa Llantén Gutiérrez y Catalina Galaz Torres. Todas educadoras diferencial prekínder y kínder.

De izquierda a derecha: María Francisca Salas Lobos, Nicolete Gutiérrez Massoni, Danika Angulo Ríos y Carolina Jofré Álvarez. Todas educadoras diferencial enseñanza básica.

De izquierda a derecha: Elaine Valenzuela Morales, Belén Fonseca Vidal, Javiera Valdés Peña, Marcela Araya Reyes, Celia Silva Barahona y Fabiola López Álvarez. Todas educadoras diferencial enseñanza media.

De izquierda a derecha: Carolina Guzmán Morales, fonoaudióloga. María Angélica Cortez Escobar, terapeuta ocupacional y Pamela Contreras Barrios, psicóloga. Todas especialistas Programa de Integración Escolar.

Priscilla Peña Gómez, Airsha Ramos Villareal y Carla Bruna Soto. Todas técnicas diferencial.