La Innovación fue un factor que contribuyó a obtener este resultado, afirma Flor María Alarcón, Directora del establecimiento, quien además asegura la importancia de realizar proyectos educativos para mejorar las prácticas pedagógicas y los aprendizajes.Este año el Liceo José Domingo Cañas fue ranqueado dentro de los primeros 50 lugares en los resultados de medición de excelencia académica, quedando en la posición 44, dentro del grupo 2, media urbana, en un universo de 335 Liceos. Cabe destacar que este reconocimiento corresponde al periodo 2010-2011, lo que permite al establecimiento recibir el 100% de subvención escolar, que otorga el estado para éste fin.
Dentro de los ítems evaluados estuvo efectividad, superación, innovación, mejoramiento de las condiciones laborales, igualdad de oportunidades e integración. En los dos primeros indicadores fue crucial el buen resultado Simce, mientras que en el mejoramiento de las prácticas de gestión, favoreció la buena atención a los apoderados y la baja en la deserción escolar.
"Para nosotros es muy alentador conocer los resultados, ya que nos entrega indicadores de cómo llevamos a cabo nuestro trabajo. Nos ayuda a clarificar en el día a día cual es nuestro foco, y precisamente, ese es continuar con la mejora de dichos estándares para mantener la excelencia académica, que es uno de los objetivos estratégicos de la institución", concluye Cristian Molina, jefe de Unidad Técnica Pedagógica.
Por los resultados obtenidos, el directorio de la SECST, acordó premiar a la Directora del establecimiento, Flor María Alarcón, con un viaje a Buenos Aires.