Liceo José Domingo Cañas es el segundo establecimiento más antiguo que forma parte de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino. Desde el principio, el proyecto educativo del Liceo ha sido responder a su vocación de llegar a las familias más vulnerables.
La historia del Liceo comienza cuando el 9 de mayo de 1897 se crean dos centros educativos: la Escuela San Pedro para varones, cuyo horario de funcionamiento era en las mañanas, y la Escuela Inmaculada Concepción para mujeres, que funcionaba en el horario de la tarde.
Entre los años 1911 y 1912, estos establecimientos cambiaron sus nombres al de Escuela José Domingo Cañas y Escuela Carolina Tagle, respectivamente. Más adelante, en 1981, ambos se fusionaron dando origen a un establecimiento mixto, conservando el nombre de Liceo José Domingo Cañas.
Desde ese año y hasta 1995, el Liceo estuvo ubicado en la comuna de Recoleta. Se impartían clases en los niveles de kínder a IV año de educación media, con un curso por cada nivel de educación básica y dos cursos por cada nivel de educación media.
En consideración a su infraestructura, los niveles de educación básica desarrollaban sus clases durante la jornada de la tarde y, la educación media, durante la mañana. La matrícula no superaba los 820 estudiantes.
En el año 1996, el Liceo se trasladó a la comuna de Quilicura donde hoy imparte clases a todos los niveles escolares, desde la educación prebásica hasta la educación media, y con jornada escolar completa, a partir del año 2000, lo que incluyó la ampliación de las salas de clases. Esto permitió aumentar la matrícula a cerca de 1800 estudiantes y comenzar la educación de niños en etapa preescolar.
Los estudiantes reciben una educación integral, católica y de calidad, que fomenta el saber con la misma fuerza con que se enseña, desde pequeño, el Padre Nuestro.
Dios es nuestro guía, y nuestro lema: “Con Dios, en busca del saber”.