Milenka Rojas Rival nada contra la corriente. Aunque es una comparación simple, esta joven estudiante del Liceo José Domingo Cañas, ha tenido que sortear diversas vicisitudes para llegar a ser la número uno del mundo en natación en corrientes abiertas.
Desde muy pequeña, esta chica logró records nacionales y mundiales, nos cuenta su padre y representante Víctor Rojas, quien recuerda que Milenka con 6 años de edad ya entrenaba en las costas de Licán Ray, dejando sus estudios de violín."No tengo noción de haber dejado algo por la natación", comenta Milenka, "crecí haciéndolo, sólo me di cuenta más tarde de lo que no podía hacer, pues para llegar a ser una deportista de excelencia es necesario hacer del entrenamiento un estilo de vida".
La vida de deportista para Milenka no es fácil, así como la de muchos deportistas en nuestro país. Ha golpeado todas las puertas necesarias para obtener becas, fondos o recursos para seguir cumpliendo sus metas y no se han abierto. Hasta ahora, es su espíritu de emprendimiento y el apoyo de su familia lo que determina las mejoras en su rendimiento y su participación en campeonatos o records de marca.Este año, el colegio le otorgó una beca deportiva, que cubrirá el 100 % del financiamiento compartido.
Sin embargo, esta joven para poder entrenar profesionalmente, requiere de una ayuda económica que la permita costear aspectos básicos como alimentación, entrenamiento, chequeos médicos, viajes e indumentaria. Hasta ahora su principal ayuda proviene de Mall Sport, gracias a Cristian Sieveking, quien desde hace dos años le ayuda con la vestimenta deportiva que esta nadadora requiere. Sin embargo, el esfuerzo y constancia de Milenka llega hasta el punto que cuando no tiene dinero para entrenar en una piscina nada en el canal de regadío que pasa por Quilicura enfrentándose a bajas temperaturas.
Los logros deportivos de Milenka son múltiples, su currículum como nadadora es basto y sorprende a su corta edad. En febrero de 2009 en el Lago Villarica se coronó como campeona mundial en nado abierto categoría juvenil y en febrero de 2010 le quitó el cetro de 11 años a la estadounidense Laura Cambell en una travesía de 46 kilómetros en el Lago Calafquén y el 8 de junio recién pasado Milenka apareció en el ranking mundial entre las 10 mejores del mundo, ocupando la octava posición.
Milenka es una chica de buen rendimiento tanto en lo deportivo como en lo académico, y pidió expresamente no ser tratada en términos escolares con diferencias en relación a sus compañeros, y nos comenta que su profesionalismo en lo deportivo solo lo mantiene por la motivación de ser becada en alguna universidad.Superar al Tiburón Contreras
Nuestra campeona nacional se plantea importantes desafíos para los años venideros, pero uno de los más anhelados, es superar la marca del Tiburón Contreras, importante nadador nacional, quien en 1981 hizo 22 kilómetros entre aguas infestadas de tiburones con un récord mundial de 3 horas con 27 minutos, que mantuvo por 15 años. Es por eso que su próxima meta es cruzar en agosto del 2011 el Estrecho de Gibraltar, que une a España con África. Para Milenka Rojas, esto significaría entrar definitivamente a las ligas mayores de este deporte.