Este proyecto está a cargo del profesor de Artes Musicales del Liceo José Domingo Cañas, Marcos Soto Uribe quién tiene el cargo de Director de la Orquesta.
Además cuenta con dos profesores a cargo de la enseñanza de los instrumentos violín, viola y violoncello.
El Proyecto nace de una inquietud existente por parte de los miembros de la comunidad educativa (Equipo de gestión, Profesores y alumnos). Debido a los logros obtenidos por otros Liceos y Colegios en el ámbito la formación académica y social de los alumnos.
Además la Orquesta promueve el desarrollo personal de sus miembros. Creando una nueva visión de Vida, centrada en el esfuerzo personal y grupal para logar metas y alcanzar objetivos.
El proyecto contribuye a potenciar en los alumnos, el desarrollo armónico de sus facultades intelectuales, afectivas y físicas para que consigan actitudes de confianza en sí mismos, aceptación y reconocimiento sereno de los propios límites y de sus propios valores, dentro de un clima de satisfacción fundamental.
El Objetivo del Proyecto es:
"Estimular la afición y el gusto por la música en los niños y adolecentes, a través del desarrollo de la práctica instrumental organizado en una orquesta de cámara, mediante esto se creará una posibilidad de desarrollo social y formativo mediante el aprendizaje musical. Y también acercar a la comunidad educativa (alumnos, apoderados, profesores, etc.) al que hacer musical y artístico comunal”