La Rectoría y la Dirección de Convivencia programaron en conjunto con estudiantes y profesores la celebración, la que se inició con una Formación General en donde se destacó, la importancia que tiene la convivencia escolar en el aprendizaje de los estudiantes. “Según cifras de la Agencia de la Calidad de la Educación, el clima de convivencia escolar se asocia a mejores resultados de aprendizaje en Lectura y Matemática, pudiendo hacer hasta 42 puntos de diferencia entre establecimientos con alto y bajo clima escolar”. Se destacó la importancia del afecto, de la corrección y de la necesidad de ser mejor en el camino hacia la creación de ambientes sanos, seguros y de calidad.
Se diseñó un lienzo en el que estudiantes de distintos niveles pintaron sus propias manos y dedos con tempera y las plasmaron en la imagen, con la intención de simbolizar el compromiso de estar presente “al servicio” de la mejora en la convivencia escolar, lienzo que se presentó en la formación general y que se selló en el primer recreo.
Posterior a la formación cada curso pudo revisar junto a su profesor jefe un video motivacional, relacionado con la promoción de la sana convivencia en todos y todas quienes formamos parte de ésta comunidad, el que se vinculó a un breve texto incitando a la reflexión en torno a formas de aportar hacia las buenas acciones.
Durante los recreos se presentaron estudiantes mediadores y/o encargados de convivencia de Octavos Básicos a Cuartos medios con stands, los que se destacaron socializando temas de interés para la comunidad, tales como: Ley de violencia escolar. Bullying y Formas de abordarlo. Taller de mediación y sus beneficios. Cyberbullying. Estrategias para abordarlo. Buen trato. Tolerancia y empatía, entre otros.
El día finalizó con un partido de mini fútbol en el que participaron estudiantes y docentes del establecimiento demostrando que la convivencia se construye entre todos y que se puede dar en momentos formales e informales, depende de todos y todas.
Christopher Garrido, Inspector de Educación Media y uno de los jugadores del equipo, mencionó: “jugar con los alumnos permite que haya una cercanía más desarrollada entre alumnos y profesores. Así se puede lograr una relación de confianza y afiato.”
Rodrigo Guzmán, alumno del 4to medio A y otro de los jugadores, comentó: “la convivencia es algo que se tiene que respetar porque es necesario convivir en paz con las otras personas. En un colegio, este vínculo tiene que desarrollarse de manera mucho más especial porque convivimos en un ambiente con niños chicos que, a futuro, van querer lo mismo”.
El lienzo será presentado el 4 de mayo a las 10:30 horas en el aniversario Nº 121 del José Domingo Cañas, a celebrarse en Parroquia Sagrada Familia, como muestra de la vinculación y consolidación entre las áreas de pastoral y convivienca.