Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) es un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que busca evaluar en qué medida los estudiantes que se acercan al final de la enseñanza escolar obligatoria han adquirido competencias esenciales para una completa participación en la sociedad.
Se aplica cada tres años (desde 2000) a estudiantes de 15 años con pruebas que evalúan las áreas de Lectura, Ciencias Naturales y Matemática, enfatizándose en cada ciclo la medición de una de ellas. Por ejemplo, en PISA 2012 el énfasis fue dado a Matemática. También se ha incorporado las evaluaciones de Resolución de problemas y Alfabetización financiera.
Como complemento a la prueba realizada a los estudiantes, el estudio recoge información individual, familiar y relativa al contexto educativo en que los estudiantes aprenden. Para ello se usan cuestionarios de estudiantes, de padres, de directores de establecimiento y a partir de 2015, cuestionarios a profesores.
Chile ha participado en PISA en los años 2001, 2006, 2009 y 2012, aplicando pruebas en papel y opcionalmente en computador. Su última aplicación se realizó el año 2015 por medio de computadores.