El objetivo es motivar y acercar a los estudiantes de tercer año medio del plan diferenciado al estudio de los ciclos de vida de los invertebrados que sean un buen material biológico como la lombriz de tierra y los caracoles de jardín, con la finalidad de aplicar cada etapa del método científico y así desarrollar actitudes positivas hacia las ciencias y el medio ambiente. A través de la crianza de lombrices y caracoles se hizo también divulgación científica del proyecto a 12 cursos del primer ciclo de enseñanza básica con visitas didácticas a cargo de los alumnos de tercer año medio abarcando un número aproximado de 540 niños y niñas con manipulación del material biológico usando microscopios y lupas.
El profesor de Biología, don Carlos Muñoz nos expresa que “los alumnos de cuarto básico, están viendo la crianza de caracoles que tienen los alumnos de tercero medio, hoy ellos están enseñando el hábitat, como viven, como se alimentan, pero lo que más les gusta es ver como se reproducen, los huevos que colocan, cuanto viven y en que época se pueden reproducir mejor.
Los alumnos de enseñanza básica hacen preguntas y los alumnos de media les responden y sobretodo la vida de los caracoles que son invertebrados.
Esta actividad la organicé con la profesora de Ciencias Naturales y Biología, Ruth Riveros, para que los alumnos se motiven y apliquen el método científico pero también ayuden a los alumnos más pequeños ha entender que es la ciencia y acercarlos a ella en experimentos pero siempre en pro de la vida sin matar a ningún animal si no que al contrario reproducirlos y criarlos.
Esta actividad surge debido ha la unidad de estudio ya que en tercero medio ven lo que es la evolución y empiezan con la vida a nivel de célula y hay otros organismos que van apareciendo en el desarrollo de la vida en la tierra y los primeros son los invertebrados antes de los vertebrados y conociendo bien ha estos animales se pueden explicar procesos ya más complejos con los vertebrados donde están los seres humanos pero primero debemos conocer nuestros "hermanos" invertebrados.
El objetivo de esta actividad es motivar a los niños ha que lean, investiguen, estudien y que empiecen a desarrollar sus actividades desde temprana edad así tal vez tengamos unos científicos en el futuro" al igual que los caracoles los científicos se crean desde niños".